martes, 8 de mayo de 2007

Glosario de términos


Por si alguno aún quiere construirse una casa aquí pongo algunos términos imprescindibles:

-maestreado: dícese del procedimiento por el cual las paredes quedan lisas, pero lisas de verdad de la buena. Luego os dais cuenta de que los muros os habrán quedado como una Ruffle ondulada y claro esa 'patata' te la comes tú. Exigid maestreado.

-emplastecer: Te lo venden como si fuera maestreado pero es una capita de nada de masa o como se llame; al final te queda también como una patata Ruffle.

-tapajuntas: seguramente nunca te habías dado cuenta de cuántas partes componen una puerta. Por lo general dirías: puerta, pomo y sanseacabó. Pues no, ahí está el error. Cuando compras una puerta te das cuenta de que hay un maravilloso mundo detrás. Tendrás que elegir el relieve (sobrerrelieve o bajorrelieve). Si quieres cristal, tendrás múltiples opciones de colores, de transparencias, al ácido, con o sin biselado... Pero además está el tapajuntas que es lo que está pegado directamente a la pared, el recuadro para entendernos. Pero es que debajo del recuadro del tapajuntas está el premarco. En este caso el premarco podrá ser instalado por el carpintero o por el albañil. Muy difícil ponerlos de acuerdo. Sí, sí, todo eso deberás elegir. ¿No es fantástico?

-encastrado. Tranquilos los hombres que lean esto, no tiene nada que ver con sus partes. Encastrar es meter algo en la pared. Se hace mucho con los espejos, aunque es una técnica que parece que ha pasado de moda. Yo los he pegado, eso sí con una silicona especial para ello.


-Ekiban: Son esos armarios tan monos que suelen tener tres hojas, están divididos en tres franjas horizontales en distintos colores y que están de lo más 'ín'. Ojo, no son especialmente baratos. Yo elegí una puerta "libro", pliega en el centro y corre hacia una lado (un poco difícil de explicar, mejor os pongo una foto más adelante).

-tráqueas: Nada que ver con la anatomía humana aunque hay similitudes. Son esos tubitos por donde van los cables. A veces no hay tráquea, pero no por nada, simplemente porque el albañil decide ahorrárselas.

-radial. Es una hoja metálica redonda con la que se cortan cosas. De nuevo mucho ojito. Hay albañiles que cortan los azulejos pegaditos a ventanas y luego se quedan picadas con mijitas negras.

Y luego además están las frases típicas:

-"Eso no se puede hacer". Frase muy comprensible así a bote pronto, pero que esconde en muchiiiiiiiísimas ocasiones la dejadez o el desdén de la persona que la pronuncia. Cuando un albañil dice "Eso no se puede hacer" en realidad está diciendo: "No quiero hacerlo y voy a intentar convencerte por todos los medios posibles de que es imposible hacerlo; eso sí como al final insistas en hacerlo de otra forma no dudes de que te voy a clavar pero bien".

-"Eso estaba así". Otra perla verbal muy estilo Bart Simpson que suelen pronunciar cuando te rompen algo.

-"¿Cómo quieres eso?". Pregunta que requiere una respuesta inmediata. Por lo general te la hacen por teléfono, con mala cobertura y con el ruido del taladro de fondo. La pregunta puede ser todo un problema matemático o requerir de un pensamiento reposado. Nada de nada. Debes ser rápido como el rayo y, en consecuencia, te partirá el mismo rayo después de ver que la decisión que tomaste (el albañil nunca te sugiere nada porque sus ideas cuestan dinero) es un auténtico desastre.

Seguiré recopilando términos.

No hay comentarios: